martes, 25 de agosto de 2009

Análisis de la Imágen



Gracias a las conversaciones con Jesús Mejias (director del Museo Etnográfico de Talavera) y Sara (responsable del departamento pedagójico del museo), hemos podido profundizar en la imagen, de la desconocida pareja.

La Foto
Es una copia de una foto pequeña, por lo que habría que buscar la foto matriz y en su defecto el sello del fotógrafo, del que no hemos encontrado ni rastro. Se trata de un gelatino bromuro, en avanzado estado de descomposición, con partes en las que a perdido completamente la emulsión, pudiendo verse la baria (base mas blanca del papel) e incluso el papel empleado como “trasera” para su enmarcación.



Está muy retocada, y podemos observar restos de pigmento en ojos y bocas, de hecho, en la cara de la mujer, es apenas lo que podemos ver, pues gracias a estar retocadas sus facciones, se ha evitado que se pierda la emulsión en esas partes. Vemos también retoques de pincel en la mano derecha de la mujer, en la que se ven los dedos índice y corazón pintados. En esa misma zona, se observa también pinceladas en el ramo de novia. Y por otro lado en los zapatos de él.



Estos retoques, al contrario de lo que pueda parecer, eran muy comunes en la época (desde los inicios de la fotografía siempre ha existido manipulación y retoque). Debido a muchas cuestiones, como las limitaciones de la técnica en aquel entonces, la escasa definición de las ópticas de la época, los prolongados tiempos de exposición de los materiales sensibles, etc. Hacían que fuese necesario completar las imágenes añadiendo pigmento o retirando emulsión a fin de conseguir resultados mas “realistas” o al menos agradables.



Elementos:

Alianzas; están sumamente marcadas, de hecho están pintadas posteriori. recalcando más aún que es un retrato de boda, el “novio” incluso tiene la alianza cambiada de mano para que se vea y la tiene en el dedo meñique.



Posición de los cuerpos; él está apoyado, con la espalda recta, y con las piernas colocadas de forma extraña, para el tipo de retrato que es, la pierna llega a parecer desproporcionada. Ella está totalmente apoyada en él, claro símbolo de la rectitud, soberanía y dominación del hombre frente a la mujer que le necesita como sustento, apoyo, centro,...



Miradas; miran los 2 al frente, por lo que puede ser otro de los puntos importantes a la hora de acotar la época ya que a partir de los años ’40 los novios se empiezan a mirar, o al menos uno mira a la pareja y el otro a la cámara.

El matrimonio en la época (y ahora) es un acto de presentación a la sociedad, en la imagen se establece una relación entre la pareja y la sociedad a la que miran (el fotógrafo). En este punto, me viene a la cabeza, el cuadro del Matrimonio Arnolfini, pintado por Jan Van Eyck, en 1434. En el cual, ella (la mujer), mira al marido (el hombre), esto es algo muy normal en las representaciones de la época (siglo XV), e incluso en nuestros días. Por ello, es peculiar la manera de componer la escena, en la que ambos miran al frente, postura típica por otro lado en clases sociales mas altas (de la que a priori parece en la imagen), o con intenciones de mostrar una visión "mas abierta", e igualitaria de ambos.



Clase social; es probable que sea media-baja por el vestido de ella (sencillo y poco adornado), por el ramo de novia que aunque no eran excesivamente llamativos en la época es muy austero. La chaqueta de él le está grande por lo que puede ser prestada bien para la boda o solo durante la toma de la fotografía.

Vestido negro; puede ser por varias causas: antes de los años ’40 los trajes de novia solían ser negros y en todo caso la mantilla blanca, pero no el vestido. Otra porque estuviera de luto bien cuando se casaron o cuando se hicieron la foto. Y otra, porque no fuera “pura” al matrimonio, es decir que hubiese perdido la virginidad antes de casarse, pues el significado de vestirse de blanco, entre otros es el de pulcritud y pureza en definitiva de virginidad.

Otros aspectos llamativos; son apenas de la misma estatura y cuando esto sucedía a él se le solía aupar de alguna manera . Y así ocurre en la fotografía, pues él lleva unos pequeños tacones.



Por tanto y debido a diferentes aspectos todo apunta a que la foto sea anterior a los años 20 (1900-1910), además ese tipo de bigote, que luce él, es anterior a esta década. En fín, una imagen con pequeños y extraños detalles, que no hacen mas que desdibuajr mas, si cabe la historia de sus personajes.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el análisis de retrato, sobre todo el tema del retoque. Se tiende a pensar que retocar es algo del photoshop, cuando siempre ha existido.

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad es que ahora es la frase típica "¡claro con photoshop...!" (como si fuera tan fácil). Es impresionante el número de fotos retocadas que encontraríamos entre nuestro viejos archivo familiar, la pasada semana me hicieron llegar unas, que estaban coloreadas, y estaban tan bien coloreadas, que podían llevar a confusión, y parecer imágenes en color deterioradas.

    Entonces, se retocaba por las limitaciones técnicas, ahora se retoca por todo lo contrario. La técnica a llegado a lo mas alto, y resulta que la "realidad" no nos gusta, y tenemos que modificarla...

    ResponderEliminar