
Famosa es desde hace tiempo, esta antigua fotografía de la plaza Nueva, en la cual se puede ver un grupo de personas, alrededor de la picota, y rodeados de un rebaño de ovejas.
Ricardo Nombela, me descubrió a su autor, el Conde de Cedillo, quien muestra esta y otras muchas imágenes de rollos y picotas de la provincia de Toledo, en una conferencia impartida en 1917 en el Ateneo de Madrid.
Viendo el trabajo de el Conde de Cedillo, me vienen a la cabeza, otros como los tan valorados Becher. Ambos tienen un loable empeño en documentar aquellos elementos en posible peligro de conservaciÛn, aquellos sÌmbolos de esplendores pasados (industrial los Becher, polÌtico-económico Cedillo).
Si uno revisa, el trabajo fotográfico del conde, alrededor de las picotas y rollos jurisdiccionales, puede ver, que con la de Pelahustán, se esmeró. A diferencia de las que realizo en la mayoría de pueblos, la de Pelahustán, está abarrotada de personajes (personas y ovejas), con los que crea una fantástica composición, en la cual, la picota pasa casia a un segundo plano.
Rescato una frase de la mencionada ponencia del Conde de Cedillo, con la cual coincide nuestro interés y esfuerzo en el documental "Olvido":
(refiriéndose a los rollos y picotas)
"A los de mi provincia me ceñiré tan sólo por el mucho conocimiento que tengo de ella; porque antes debe cultivarse el propio predio que el ajeno y porque acaso mi ejemplo sirva de acicate para que en otras provincias me salgan imitadores"
No hay comentarios:
Publicar un comentario